Tetiem--(28).jpg

Arte ¿para qué?

  • Facebook
  • La educación artística contribuye al desarrollo integral del ser humano, favoreciendo su capacidad creativa y de comunicación, así como la apreciación y disfrute de las manifestaciones artísticas.
  • Propicia el desarrollo del conocimiento universal, la formación de hábitos y costumbres orientados hacia el desarrollo humano .
  • El arte es también un vehículo para comprender y valorar las distintas expresiones culturales de nuestro entorno.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (máxima institución de las artes del país), propone, como línea estratégica para el fortalecimiento de la educación artística de México, la aplicación de un programa académico especializado de iniciación artística en casas de cultura y centros culturales que destaquen por la calidad de su trayectoria, así como de sus servicios e instalaciones.

Tetiem--(27).jpg

La educación es una de las vocaciones centrales del INBA. Propiciar, impulsar la formación de nuevos profesionales del quehacer artístico, poner al alcance de la sociedad mexicana herramientas conceptuales y metodológicas que permitan la creación, la innovación, la expresión libre y plena de la enorme fuerza creadora de hombres y mujeres de nuestro país han sido constantes, permitiendo innumerables aportes que distinguen al INBA como referente de la educación artística en México.

La educación artística es una demanda social de la mayor importancia, sus efectos son visibles en la dinámica artístico-cultural que los egresados de nuestras escuelas imprimen a sus diversas realidades en todo el país, y en la dinámica que miles de estudiantes construyen diariamente en las escuelas.

escuela-inba-(1).jpg

Escuelas de Iniciación Artística Asociadas

  • Las escuelas de iniciación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes ofrecen una formación en un nivel inicial tienen el propósito de proporcionar un conocimiento introductorio especializado en las artes plásticas, la música, el teatro y la danza.

  • La atención de los alumnos en las Escuelas de iniciación Artísticas Asociadas (EIAAS) se agrupan en categorías de edad: infantil y juvenil.

  • La duración de los estudios es de tres años en cada categoría.

Nuestra finalidad

  • Crear nuevas condiciones para atender a niños y jóvenes que encuentran en el arte una opción para su desarrollo personal.

  • Detectar y desarrollar oportunamente a niños y jóvenes poblanos interesados en realizar estudios profesionales de música, teatro, danza o artes plásticas y visuales.

ACERCAMIENTO A LAS ARTES (1er. Semestre, 4 horas. por semana)

En este semestre se lleva a cabo una exploración de los lenguajes musical, dancístico, teatral y visual como formación inicial que brinde un panorama de las cuatro áreas artísticas, a la vez que permita a los y las alumnas ubicar sus intereses y capacidades por uno de ellos.

INTRODUCCIÓN AL CAMPO ARTÍSTICO (2º Semestre, 6 horas. por semana)

En este semestre se identificarán los diferentes géneros y campos de expresión, creación e interpretación que ofrecen las disciplinas artísticas tales como el teatro y la práctica escénica, la danza clásica, contemporánea o mexicana, instrumentos de cuerdas, percusiones o alientos además del piano, la pintura, escultura o grabado, entre otras con el fin de sustentar con mayores elementos la elección de la especialidad u orientación que deseen cursar los y las estudiantes.

INICIACIÓN A LA ESPECIALIDAD ARTÍSTICA (3er. a 6to. Semestre,8 horas por semana)

Durante estos semestres se realizarán estudios específicos de los aspectos teóricos, técnicos y prácticos que implican la expresión, creación, interpretación y apreciación de la orientación que haya seleccionado el alumno.

Mostrar interés por el estudio de algunos de los lenguajes artísticos que se ofrecen:

  • Danza, (contemporanea, clásica o ballet y folclórica).

  • Música (piano, violín, flauta dulce, flauta transversa, guitarra, solfeo y percusiones).

                                             Así como mostrar disposición y compromiso para adaptarse al trabajo individual y grupal.

graduacion juego 2.jpg

Perfil de Egreso

Al finalizar los estudios propuestos, el egresado podrá:

1

Mostrar el saber y las habilidades para hacer uso de los elementos básicos del lenguaje artístico estudiado, que le permitan comunicar de manera creativa sus pensamientos, emociones, sentimientos, vivencias e ideas respecto de los temas del entorno y de su propio ejercicio de expresión.

2

Demostrar a partir de su vinculación con las artes un sentido de pertenencia y compromiso social con su entorno y patrimonio cultural.

3

Contar con las bases formativas adecuadas para acceder a otros niveles de educación formal en el campo de las artes.

Informes e Inscripciones

 

Nuestros Talleres y Cursos

  • Started Jul 8

    $10

TETIEM 2020

Calle 3 Nte 4248, Morelos, 72080 Puebla, Pue.