La niña de la guerra

Toda guerra ya sea justa o injusta es una guerra contra los niños, pero afortunadamente todas las guerras llegan a su fin y quizá entonces podamos superar las diferencias que nos distinguen a unos de otros, Luisa y Vera buscan eso... esperanza. Dos actrices dan vida a más de 15 personajes, los cuales cuentan la lucha por salvar a inocentes, que emprenden una niña y su abuela contra la cerrazón de un pueblo entero; en palabras de su autora, una historia sobre las dificultades de aceptar al otro, al diferente, aún cuando éste sea una niña que busca refugio ante la guerra que ha estallado en su pueblo.

“En los textos de Berta Hiriart hay muchas verdades y todas estas tienen un sentido humanístico, aún cuando en ocasiones hablen de lo bello o de la dureza de la vida como sucede en este caso. Se trata de una dramaturgia sencilla y directa que conduce inevitablemente a la reflexión". Respecto a las posibles enseñanzas que deja esta obra, Berta Hiriart opina que le gustaría creer que cada quien abre un poco más su corazón hacia los más des validos, independientemente de la nacionalidad, la raza o las creencias. “Niñas de la guerra” toca las fibras más sensibles de nuestro loco mundo. ¿Qué figura hay más entrañable que la de una niña que huye de la guerra? Chicos y grandes podemos identificarnos con ella y sentir horror ante la gente del pueblo de Nopasanada que se niega a darle refugio.

1/0

“Es un trabajo que le tiene mucho respeto a los niños. No es una pieza que intente menospreciarlos sino que busca detonar imaginarios a partir del espacio vacio y una escenografía sencilla" y una narración sobre la tolerancia, la guerra y el temor a lo nuevo y desconocido, TETIEM apuesta por que el público imagine a partir de lo que ve, de la convención y mecanica teatral, el niño vela maquina de burbujas, a los músicos, el proyector y a partir de su imaginario compone su propia historia , al final el da la forma a su espectáculo. “La idea de múltiples personajes es parte del trabajo de Hiriart, lo cual fue un reto para las dos actrices pues entre ellas deben generar los distintos mundos que aborda la obra.

TETIEM 2020

Calle 3 Nte 4248, Morelos, 72080 Puebla, Pue.